Si Estoy Enferma del Estomago Puedo Amamantar?

Por Sniper / hace 4 semanas / 0 Comentarios ».
si estoy enferma del estomago puedo amamantar

Muchas mujeres se preguntan “¿si estoy enferma del estómago puedo amamantar?” y la respuesta es “sí”. Sigue leyendo e infórmate porque es importante que sigas dando leche a tu bebé a pesar de que estés enferma.

4 Razones para amamantar estando enferma del estomago

Durante los primeros seis meses de vida es vital que los bebés sean alimentados con leche materna. Tomando leche materna tu bebé no necesitará de ningún otro alimento o líquido hasta los seis meses.

De ahí la importancia de que sigas amamantando aunque estés enferma.

La lactancia materna es incluso una manera de evitar la exposición a agentes infecciosos. Esto, siempre y cuando no tengas enfermedades contagiosas graves. En estos casos, lo mejor es consultar con un especialista.

1. Muy pocas enfermedades son incompatibles con la lactancia materna

Si estás enferma del estómago, puedes seguir amamantando sin problemas. Esto se debe a que muy pocas enfermedades se transmiten a través de la lactancia.

Únicamente algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH, los herpes o la sífilis pueden afectar a tu bebé.

Si tu afección estomacal se debe a un cuadro viral es muy probable que esta pase también a tu bebé a través de la lactancia. Esto se debe a que los virus se contagian muy fácilmente.

Pero si la afección se debe a una bacteria, es muy probable que no contagies a tu bebé a través de la leche.

2. Siempre hay una exposición previa

También debes considerar que cada enfermedad tanto bacteriana como viral tiene un período de incubación. Durante este período, las enfermedades también pueden contagiarse aunque tú misma no tengas los síntomas.

Antes de dejar de amamantar para evitar la exposición a enfermedades debes considerar dos factores. El primero, es que tu bebé ya estuvo expuesto durante el período de incubación.

Y el segundo, es que hay enfermedades que en ti pueden ser asintomáticas y que igualmente puedes transmitir sin notarlo.

3. Tu bebé necesita los anticuerpos

La lactancia no es únicamente un método de alimentación. Amamantar también le proveerá a tu bebé anticuerpos necesarios para la resistencia antes agentes infecciosos.

Esto lo hará mucho más fuerte y más resistente ante contagios de virus y bacterias. Esto no quiere decir que hay que aumentar la exposición del bebé. Pero sí puedes fortalecer su salud amamantándolo incluso si estás enferma.

Además, cabe la posibilidad de que tu problema estomacal no se deba a un agente infeccioso. Las enfermedades estomacales también pueden deberse a el exceso o la intolerancia hacia algún alimento.

4. Pocos medicamentos pueden dañar a tu bebé mientras amamantas

Si necesitas tomar algún medicamento ante una afección estomacal, lo mejor siempre será que consultes al médico.

Pero también debes tener en cuenta que pocos medicamentos causan efectos dañinos en los bebés a través de la lactancia.

Muchos laboratorios incluyen en los prospectos de sus medicamentos que se debe suspender su uso durante el embarazo y lactancia.

Pero la verdad sobre esto es que pocos laboratorios hacen las pruebas necesarias para determinar esto.

Afortunadamente, está el proyecto e-lactancia de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna).

Este proyecto se ha encargado de hacer las pruebas necesarias sobre la interacción en la lactancia de los medicamentos e infusiones más comunes.

Muchas pruebas han concluido que muchos analgésicos y antibióticos son excretados en cantidades insignificantes a través de la leche materna. Por lo tanto, su consumo en la lactancia durante tiempos no prolongados es seguro.

Puntúa Este Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.