Saltar al contenido

Sensibilidad en los Dientes Durante la Lactancia

Índice

    Sabías que las Madres Lactantes Necesitan más Calcio Para Mantener la Salud Bucal?

    Si eres una madre nueva, sabemos que tienes muchas cosas en la cabeza! y estar ocupada con un recién nacido puede hacer que sea difícil incluso el atender a tus propias necesidades.

    Nuestra salud oral es siempre muy importante, pero ¿sabías que durante el embarazo y la lactancia necesitas más calcio para mantener tus dientes sanos?

    Así que no dudes en programar una cita con el dentista si has notado algún cambio significativo en sensibilidad en los dientes durante la lactancia.

    Entonces, amamantar descalcifica los dientes?

    Mantener una buena suplementación de calcio para prevenir la descalcificación de los dientes, es muy importante para las mujeres embarazadas y lactantes.

    Particularmente las madres lactantes deben tomar suficiente calcio en su dieta porque la falta de este es el mayor contribuyente de varios trastornos bucales.

    Algunos dentistas incluso recomiendan el destete temprano si la madre tiene problemas dentales graves.

    Sin embargo, los muchos beneficios de la lactancia materna sugieren que debe promoverse y fomentarse en lugar de sugerir el destete temprano.

    La caries dental es muy común en niños de todo el mundo y se ha descubierto que es más frecuente en niños cuyas madres no toman suficiente calcio o consumen demasiada azúcar, lo que finalmente conduce a la formación de caries.

    Problemas Dentales Causados por la Baja Ingesta de Calcio

    Una ingesta insuficiente de calcio causa inflamación de los tejidos periodontales y alteración del epitelio gingival.

    Estas condiciones, por consiguiente, causan la pérdida del hueso alveolar y empeoran aún más los síntomas de la enfermedad periodontal.

    El sangrado gingival es un síntoma común en este tipo de situaciones. Para paliar la deficiencia de calcio en nuestra dieta, las madres lactantes pueden tomar suplementos de calcio.

    La higiene bucal también debe mantenerse durante todo el embarazo y durante el tiempo que la madre esté amamantando.

    Lactancia Materna Exitosa Para las Madres Primerizas

    Estoy amamantando y me duelen los dientes?

    Para que la lactancia materna sea un éxito tanto para la madre como para el bebé, la madre debe considerar qué y cuánto consume.

    Más calorías significan más leche, pero hay que consultar a un dietista para saber cuántas calorías necesitan en función de su indice de masa corporal.

    Asegúrate de ingerir suficiente vitamina D junto con el calcio porque no sólo es bueno para el crecimiento óseo del bebé, sino que también asegura una absorción adecuada del calcio.

    Incluye alimentos saludables como leche, yogur, carne, frijoles secos, huevos, frutas y verduras y alimentos integrales.

    Las enfermedades comunes como la gripe y la diarrea no se transmiten al bebé por parte de una madre lactante, así que no dejes de amamantar cuando padezcas estas afecciones.

    Además de consumir alimentos ricos en calcio y suplementos prenatales de calcio, bebe muchos líquidos, incluyendo jugos frescos.

    Amamantar hace que la boca se se seque, así que asegúrate de tomar 1/2 litros de agua, jugo o leche durante cada sesión de lactancia.

    También aumenta el consumo de ácido fólico durante el periodo de lactancia para asegurarte de que el bebé reciba suficiente de su parte.

    Asegurar una Ingesta Suficiente de Calcio Para Mejorar la Salud Dental

    La estructura ósea que rodea las raíces de los dientes se pone en riesgo cuando una mujer decide amamantar a su bebé.

    Y el riesgo se hace aún más pronunciado si no tiene suficiente calcio en su dieta.

    Por lo tanto, es muy importante que la madre se suplemente bien no sólo durante el embarazo, sino también durante el período de lactancia.

    Además, debe cuidar tu salud bucal cepillándote los dientes y usando hilo dental regularmente también debes visitar a un dentista cada seis meses.