Saltar al contenido

Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

que es una tarjeta de debito y como funciona

La banca generalmente te ofrece diferentes herramientas que te ayudan a manejar tu economía de forma rápida, segura y eficaz, una de estas herramientas son las tarjetas de débito, incluso es uno de los productos que se utilizan con mayor frecuencia y uno de los más fáciles de usar.

A continuación te diremos que es una tarjeta de débito y cómo funciona.

Qué es una tarjeta de débito?

Se trata de una tarjeta que cuando la utilizas en un establecimiento comercial descuenta de forma inmediata el dinero de tu cuenta de ahorros; de la misma manera ocurre al realizar retiros de cajeros automáticos.

Una de las principales ventajas de estas tarjetas es que permiten acceder a tu dinero de forma segura y rápida.

Con una tarjeta de débito puedes realizar operaciones como las siguientes:

  • Puedes realizar compras en todos los establecimientos comerciales o por internet pagando tus servicios.
  • Te permite retirar dinero de tu cuenta de ahorros a través del cajero electrónico.

La tarjeta de débito no te genera ningún tipo de deuda con la entidad bancaria, ya que el dinero se descuenta inmediatamente del balance de tu cuenta de ahorros.

Para hacer uso de la misma cuando vayas a hacer compras necesitarás una clave que asignaras lo cual hará que tus operaciones sean más seguras y rápidas.

Cómo funciona una tarjeta de débito?

El funcionamiento de una tarjeta de débito es realmente sencillo, si vas a realizar una compra solo necesitarás presentar la tarjeta en el establecimiento comercial para que sea pasada por un dispositivo electrónico, después debes autorizar la transacción marcando el código de verificación o la clave de acceso.

Las transacciones con tu tarjeta de débito solo serán positivas si cuentas con dinero en tu cuenta de ahorros, una vez que termines con la transacción que estés realizando recibirás un comprobante de pago, debes guardar dicho comprobante en caso de que tengas que hacer algún reclamo o devolver el producto.

Cuando la transacción ha sido autorizada y finalizada, el dinero saldrá de tu cuenta e ingresará automáticamente en la cuenta del establecimiento comercial.

Para retirar efectivo en cajeros automáticos, el procedimiento es similar, pero esta vez debes hacer el proceso tú mismo; solo debes insertar la tarjeta de débito en la ranura del cajero y colocar la clave, en pocos minutos tendrás la cantidad de dinero que solicitaste.

Debes tomar en cuenta que tanto las transacciones en comercios, como en cajeros automáticos generan un comprobante que debes conservar en todo momento, porque será útil para comparar la operación con los datos aportados en el estado de cuenta bancario.

Cuál es el número de la tarjeta de débito?

El número de la tarjeta de débito aparece con frecuencia en la parte delantera de la misma, este no corresponde con tu número de cuenta bancaria.

Si necesitas conocer tu número de cuenta de ahorros para realizar algunas transacciones, podrás consultar en la página web de la entidad bancaria a la que pertenece tu tarjeta de débito, allí obtendrás todos los datos que necesitas.