... Saltar al contenido

Miodesopsias en Jóvenes – Que las Originan?

Índice

    Miodesopsias en personas jóvenes

    Las miodesopsias suelen presentarse, en la mayoría de las ocasiones, a una edad un tanto avanzada; sin embargo, esto no es una regla, pudiendo ser sufridas por personas menores de 30 años.

    A continuación, te hablamos más sobre las miodesopsias en jóvenes, causas, tratamiento y síntomas.

    ¿Alguna vez has percibido líneas, manchas o puntos oscuros siguiendo tu vista, moviéndose allí a donde enfocas la visión? Suelen percibirse de forma más frecuente cuando observamos un fondo claro, como el cielo, la pantalla de la computadora o una hoja en blanco.

    Estas manchas reciben el nombre popular de “moscas volantes”, “moscas voladoras”, “manchas en la visión”; o bien, “miodesopsias” (el nombre médico).

    La causa más frecuente de la aparición de miodesopsias en jóvenes o en adultos mayores es la opacidad del humor vítreo, una especie de gel que rellena la cavidad del globo ocular.

    Qué son las moscas volantes?

    Aunque parezcan estar delante de los ojos, en verdad, las moscas volantes se encuentran en el interior del globo ocular. Lo que nosotros observamos son sus sombras, proyectadas sobre la retina.

    Así, cuando la luz atraviesa la cavidad ocular, podemos percibir las manchas flotantes en el campo de visión.

    La retina es una capa que se encuentra en el fondo del ojo y es la responsable de percibir la luz y el envío de los estímulos luminosos que llegan al cerebro.

    De hecho, la naturaleza real de las moscas volantes es el resultado de la licuefacción del gel vítreo, que acaba dando lugar a pequeños grumos o filamentos dentro del ojo.

    Cuando la luz llega a los ojos, pasa por estos grumos o filamentos y, proyectando sus sombras en la retina, provoca la visión de las manchas o “moscas”.

    El desprendimiento o rotura del vítreo posterior es la causa más común de la aparición de las moscas volantes. Esto es parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo.

    Por eso, las personas con más de 40 años pueden empezar a percibirlas, a pesar de que son más comunes a partir de los 60 años de edad. Sin embargo, esta también es una de las causas más comunes de la aparición de miodesopsias en jóvenes.

    El vítreo es un líquido gelatinoso que rellena el interior del globo ocular que ayuda a mantener la forma del ojo, y está compuesto por un 99% de agua.

    Muchas veces, las “moscas volantes” surgen sólo en uno de los ojos (ojo izquierdo o derecho) y, posteriormente, pueden afectar a los dos ojos, dependiendo del problema subyacente.

    El vítreo es un líquido gelatinoso que rellena el interior del globo ocular que ayuda a mantener la forma del ojo, y está compuesto por un 99% de agua.

    Muchas veces, los flotadores oculares o “moscas volantes” surgen sólo en uno de los ojos (ojo izquierdo o derecho) y, posteriormente, pueden afectar a los dos ojos, dependiendo del problema subyacente.

    También pueden aparecer en los pacientes que han pasado por una cirugía de cataratas, de retina o que han sufrido ciertas enfermedades como la uveítis (inflamación de una parte del ojo llamada úvea, que incluye el iris).

    Otras de las causas más frecuentes son las hemorragias en el globo ocular; en este caso, es común que en un corto periodo de tiempo aparezcan un buen número de moscas volantes en uno o ambos ojos; y fuertes traumatismos en la zona de los ojos o del cráneo.

    La aparición de las moscas volantes es grave?

    Cuando el proceso se limita al vítreo, aunque incómodo, puede no causar problemas más graves. En general, se suele vivir con ellas. Por ello, las miodesopsias en jóvenes o adultos no suelen ser consideradas como peligrosas; a menos que afecten la calidad de vida de la persona en cuestión.

    Sin embargo, en una minoría de los casos, la aparición de moscas volantes puede ser el síntoma de un trastorno más serio: por ejemplo, un desgarro de la retina debido a una tracción causada por el desplazamiento agudo del gel vítreo, que puede llevar a una condición muy grave, llamada “desprendimiento de la retina”; así como al consecuente deterioro de la visión.

    Si notas un surgimiento repentino o un aumento rápido en la cantidad de moscas volantes o destellos de luz (también conocidos como flashes), se debe buscar a un oftalmólogo para que pueda verificar la necesidad o no de algún tratamiento o cirugía. En general, es necesario realizar un examen de asignación de retina.

    En estos casos, es de suma importancia acudir con un médico especialista; ya que en los casos más graves del desprendimiento de retina se puede llegar a perder la visión del ojo afectado.

    Existe algún tratamiento para las miodesopsias?

    Cuando el desplazamiento del vítreo causa alguna lesión en la retina, el oftalmólogo puede indicar al retinólogo el llevar a cabo una aplicación de láser para bloqueo de la lesión.

    Este láser evitará que el vítreo siga acumulando líquido (o humor), permitiendo que el vítreo deje de rozar con la retina.

    Finalmente, si existe un desprendimiento parcial o total de la retina, la cirugía debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible, con la intención de evitar mayores daños a la visión del paciente.

    Los síntomas más comunes de desprendimiento de la retina son el aumento de la cantidad de las moscas volantes, destellos de luz de corta duración o manchas en el campo de la visión; así como visión más borrosa de lo normal (algo que sucede de forma intempestiva).

    De esta forma, no dudes en consultar a tu médico si sufres de alguno de estos síntomas. Sólo él puede diagnosticar su condición y ofrecer la orientación precisa de los procedimientos a seguir para prevenir o recuperar la salud ocular.

    Como puedes darte cuenta, las miodesopsias no son exclusivas de las personas de mayor edad; pudiendo, de hecho, padecerse desde la infancia (sobre todo, en los casos en que la aparición de las moscas volantes se debe a traumatismos en los ojos o alguna zona del cráneo).

    Sin embargo, además de los tratamientos médicos, existen un buen número de remedios caseros que puedes poner en práctica para reducir la molestia causada por las moscas volantes.

    Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
    Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.