Saltar al contenido

Leche Materna Para la CONJUNTIVITIS del Bebe?

La leche materna proporciona una nutrición óptima para los bebés y les proporciona una protección inmunológica que ninguna fórmula comercial ha sido capaz de reproducir.

Cuántos otros secretos contiene? Muchas madres afirman que también es un tratamiento eficaz para las infecciones oculares o conjuntivitis.

La evidencia anecdótica para esta práctica es abrumadora, pero ¿existen evidencias científicas de que realmente respalden estas afirmaciones?

Índice

    Qué es la conjuntivitis?

    La conjuntivitis es una infección y/o hinchazón de la membrana que recubre los párpados. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y opacidad de los ojos. La causa más común de conjuntivitis es una infección viral.

    La conjuntivitis es altamente contagiosa y a menudo se transmite en lugares de agrupación frecuente como las guarderías y escuelas.

    La conjuntivitis viral generalmente desaparece sin tratamiento en una semana. La conjuntivitis bacteriana es menos frecuente y a menudo se trata con gotas oculares antibióticas.

    Las alergias o la irritación (de algo como el champú, por ejemplo) también pueden causar conjuntivitis en los niños.

    Los bebés también pueden tener el conducto lagrimal bloqueado, lo cual causa lagrimeo excesivo, algunas veces con lagrimeo espeso y con goteo.

    Un conducto lagrimal bloqueado puede afectar a un bebé durante el primer año de vida – más allá de eso, el niño debe ver a un oftalmólogo para recibir tratamiento.

    Cuál es la investigación sobre la leche materna y las infecciones oculares?

    Existen tres estudios que podrían tener alguna relevancia para esta pregunta, pero todos ellos se centran en infecciones oculares o conductos lagrimales bloqueados en los recién nacidos.

    Hasta donde yo sé, no existen estudios sobre la leche materna como tratamiento para la conjuntivitis en adultos o niños mayores.

    Nótese que el calostro fue utilizado en los estudios descritos a continuación. El calostro es la primera leche producida durante varios días después del nacimiento del bebé, antes de que entre la leche madura.

    El calostro es mucho más alto en anticuerpos que la leche materna madura.

    Estudio Numero Uno

    Realizado en la India, 51 recién nacidos recibieron gotas de calostro en sus ojos durante 3 días, mientras que 72 recién nacidos de control no recibieron tratamiento ocular.

    Aproximadamente el 35% de los bebés control y el 6% de los bebés con calostro desarrollaron infecciones oculares visibles durante el experimento.

    A primera vista, estos resultados hacen que el calostro parezca un campeón en la prevención de infecciones! Desafortunadamente, este es un ejemplo de un estudio que tuvo tantos problemas de diseño que los datos no son tan útiles.

    Durante los 4 años anteriores al estudio, el hospital tuvo una tasa de conjuntivitis de sólo el 5%. ¿Por qué entonces el grupo de control tenía una tasa de infección del 35%? Esto no está claro.

    Los bebés con calostro se alojaron en el ala sur del hospital, y muchos de ellos nacieron por cesárea. Los bebés de control fueron alojados en el Ala Norte y fueron todos partos vaginales.

    Habría sido mejor aleatorizar el calostro y controlar a los bebés con algunos en cada ala para que tuvieran la misma exposición a patógenos.

    Qué pasaría si el Ala Norte (control) tuviera un brote enorme durante los dos meses de este estudio? Por el lado positivo, este estudio no encontró problemas de seguridad con el uso del calostro en los ojos de los recién nacidos.

    Estudio Numero Dos

    Este fue un estudio in vitro (realizado en placas de Petri) de infecciones oculares en 22 recién nacidos nigerianos.

    Los ojos de los bebés infectados fueron frotados, y las bacterias en las placas de Petri fueron incubadas con varios antibióticos diferentes, calostro y leche madura.

    Los principales tipos de bacterias encontrados en este estudio fueron estafilococo áureo y coliformes, y las gráficas a continuación muestran qué tan sensibles eran a 3 de los antibióticos más efectivos, el calostro y la leche madura.

    Por ejemplo, el crecimiento de Staph Aureus fue 100% inhibido por el antibiótico gentamicina, 50% inhibido por el calostro, y no fue inhibido en absoluto por la leche madura.

    Qué nos dice este estudio? Nos dice que la efectividad de la leche materna contra las infecciones oculares depende del tipo de infección y que el calostro es más efectivo que la leche madura.

    Recuerde que este estudio sólo observó dos tipos de bacterias entre los muchos que podrían causar infecciones oculares, y no observó en absoluto las infecciones virales.

    Además, siempre tenemos que tener cuidado al interpretar un estudio in vitro, porque las bacterias pueden crecer de manera diferente en una placa de Petri que en el ojo.

    Estudio Numero Tres

    Un pequeño estudio realizado en España comparó retrospectivamente gotas antibióticas y leche materna como tratamientos para los conductos lagrimales bloqueados en recién nacidos.

    Los conductos lagrimales bloqueados se aclararon más rápido con leche materna que con antibióticos, y la leche materna parecía ser completamente segura.

    Conclusión: La leche materna es buena para la conjuntivitis del bebe?

    No hay suficiente investigación sobre el tema para estar seguros. Los estudios descritos anteriormente muestran que el uso de leche materna en el ojo de un bebé es probablemente seguro y puede ser efectivo contra infecciones bacterianas y conductos lagrimales bloqueados.

    El calostro parece ser más efectivo que la leche madura, probablemente porque tiene concentraciones más altas de anticuerpos (especialmente IgA). No se ha estudiado en absoluto si la leche madura curará el ojo rosado viral de un bebé mayor o de un niño.

    Una advertencia importante: Si su recién nacido tiene una infección ocular, debe llamar al pediatra de su hijo de inmediato.

    Si no se trata, la conjuntivitis neonatal puede causar daños duraderos a los ojos de su hijo, incluyendo ceguera. No se arriesgue a esperar varios días para ver si la leche materna aclara las cosas en estos casos.

    Como siempre, no soy un médico, y la información presentada aquí no es un consejo médico. Por favor busque la ayuda de un profesional médico si necesita consejo médico.

    Has probado la leche materna como tratamiento para las conjuntivitis? ¿En tu caso, fue de ayuda? coméntanos tu opinión o experiencia en la caja de comentarios mas abajo, saludos…