Antes de pagar lo que sea, conviene buscarse un buen abogado en España.
Es muy importante, incluso para ayudaros a buscar el terreno necesario para la construcción de la casa, porque puede comprobar si el terreno es edificable.
Si existen impuestos por pagar, obtener un permiso de construcción o firmar el contrato con el fabricante. Todos estos pasos son importantes y necesarios para construir una casa prefabricada en España.
Agentes inmobiliarios
No hay que limitar la búsqueda del terreno a los agentes inmobiliarios.
Una buena forma de encontrar lo que se desea es pasearse por el barrio donde se desea instalar la casa, y buscar los paneles que digan se vende, apuntar el número de teléfono, y llamar a los propietarios.
La ventaja de comprar a través de un agente inmobiliario es que normalmente los terrenos que venden presentan el permiso de construcción y se pueden comenzar las obras enseguida.
Si realmente habéis encontrado un terreno con permiso de construcción, la primera cosa que se debe hacer es ir al Ayuntamiento y comprobar que efectivamente todo es correcto.
Obviamente que hay leyes y normas a tener en cuenta. El permiso de construcción cuesta aproximadamente un 4% del coste total de las obras. Todo depende del momento marcado por las autoridades locales.
Una vez hecho esto, el abogado puede ir al Departamento de Urbanismo de la ciudad y ver el plan general de ordenación urbanística para comprobar si el terreno que se quiere comprar presenta algunas restricciones urbanísticas.
En este caso, nos referimos a si está en una zona verde, o si está destinado a la construcción de un parque público.
Terreno para construir
Si se compra un terreno afectado, deberéis tener el terreno. También es necesario comprobar sobre plano cuáles son las pretensiones a futuro.
Si hay terrenos vecinos, lo ideal es comprobar también sobre los planos de construcción, si el Ayuntamiento pretende instalar un centro comercial, o construir una carretera por donde pase bastante circulación.
Mientras se está buscando el terreno también se deben comprobar los metros cuadrados que están inscritos en el registro.
Lo ideal es recurrir a un topógrafo, y después dirigirse al catastro para comprobar que los metros que figuran son exactamente los metros que se han comprado, y que no existe ningún tipo de error.
Registro de la propiedad
Luego conviene ir al Registro de la Propiedad para comprobar que el vendedor es el único propietario del terreno que se pretende comprar.
Es bastante habitual en España encontrar terrenos heredados por varias personas.
Por último, conviene comprobar las normas locales de construcción, existen ciertos barrios con restricciones donde sólo se puede construir un número determinado de pisos y si es posible construir un muro alrededor de la propiedad.
De igual forma, si la casa que se pretende construir se encuentra cerca de una urbanización, quizás os obliguen a pintar los muros de la casa del mismo color o construir el mismo número de balcones.