Saltar al contenido

Empleos en Panamá para Extranjeros sin Papeles

empleos en panama para extranjeros sin papeles

Vivir en Panamá es una opción que la mayoría de los extranjeros toman en cuenta dentro de su planificación, especialmente porque este país ofrece excelentes oportunidades para establecerse, porque la economía es estable y está encaminada hacia el completo desarrollo.

Cómo trabajar en Panamá?

En Panamá es posible conseguir buenas opciones de empleo, sin embargo, debes tomar en cuenta distintos aspectos relevantes, como por ejemplo, si eres profesional o si tienes experiencia en un área en específico con altas expectativas de ejercer tu carrera.

Aunque existen muchas ofertas de empleo, es complicado encontrar empleos en Panamá para extranjeros sin papeles, porque además, son muchas las profesiones que solo pueden ser desarrolladas por panameños.

Profesiones que los extranjeros no pueden ejercer en Panamá

De acuerdo a las leyes panameñas los extranjeros no pueden ejercer las siguientes profesiones: asistencia dental, análisis clínico de laboratorio, farmacia, enfermería, nutrición, odontología, quiropráctica, medicina, radiología, fisioterapia, visitador médico, asistencia médica, psicología, química, fonoaudiología, asistencia social, sociología, trabajo social, periodismo, derecho, contabilidad, economía, veterinaria, arquitectura, ingeniería civil, educación, entre otras.

Sectores con mayor oferta de empleos

En Panamá existen muchos sectores que tienen un alto déficit de empleados, como comercio, construcción, industria, agricultura, turismo y logística.

Por lo tanto, si te desarrollas en algunos de estos sectores tendrás mayor probabilidad de obtener un empleo; otras ocupaciones como la plomería, carpintería, electricidad y reparación de aires acondicionados tienen una demanda aún más elevada.

Toma en cuenta que si escribes, lees y hablas bien el inglés, y tienes amplia experiencia profesional, tendrás mayor oportunidad de conseguir un excelente empleo en empresas multinacionales, las cuales ofrecen los mejores salarios en todo el país.

En Panamá puedes devengar un sueldo mínimo promedio entre los 550$ y los 700$, pero hay empleadores que incluso pueden pagar más.

Como puedes solicitar un permiso de trabajo

Para solicitar el permiso de trabajo debes aplicar para el mismo en el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) y aplicar para una Visa de residente en la oficina de inmigración.

Los siguientes son los requisitos que necesitas para solicitar el permiso de trabajo:

La aplicación para obtener el Permiso de Trabajo en Panamá debe ser presentada por un abogado.
Presentar una carta emitida por el futuro empleador en el país.
Original y 2 copias del nuevo contrato de empleo a tiempo completo.
8 fotos en tamaño para pasaporte.

Certificado de Archivos Escolares y Experiencia Profesional, este debe estar apostillado o legalizado por el Cónsul Panameño

Gracias a un Decreto los extranjeros cuentan con visas de residencia permanente más fáciles, junto con los permisos de trabajo para los ciudadanos de 50 países.

En realidad son muchas las opciones que existen para solicitar un permiso de trabajo en Panamá, hasta ahora se conocen 11, pero de igual manera debes contratar a un abogado cuando apliques al Permiso de Trabajo en el país.

Ten presente que si tu empleador no te proporciona a un abogado y una visa de inmigración, además de los servicios de procesamiento en el Ministerio del Trabajo, tienes que contratar tu propio abogado de inmigración que conozca las leyes laborales de Panamá.