Saltar al contenido

Como Saber mi Score Crediticio Gratis?

como saber mi score crediticio gratis

En tu score crediticio tu historial de pago es lo más importante, porque con este demuestras la forma en que has administrado tus finanzas e incluso en que pagos te has atrasado.

Además tu historial de pago demuestra cuanto tiempo has estado administrando tus cuentas y en qué momento se realizaron los últimos pagos dentro de tus obligaciones financieras.

Entonces como saber mi score crediticio gratis aqui en colombia?

En Colombia existen dos principales centrales de información y tienen métodos diferentes para calcular tu score crediticio.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que un mismo usuario tenga un score en una central y otro en una diferente.

Qué es un score crediticio?

El score crediticio se trata del puntaje mostrado en el reporte de crédito de todas las centrales de información crediticia.

Este registro está compuesto de distintos elementos, como la puntualidad en los pagos, la estabilidad laboral y la antigüedad que tienes como usuario de distintos tipos de crédito.

Los buenos reportes, como pagar los créditos a tiempo, suben notablemente la calificación en el score de crédito.

Mientras que no pagar sus deudas a tiempo o pedir una gran cantidad de préstamos en un corto periodo de tiempo los disminuirán con rapidez.

Para calcular tu score de crédito se toma en cuenta la información de tus créditos y esta se convertirá en un número de tres cifras.

Que unido a tu reporte de crédito se utiliza por las entidades prestamistas para tomar la decisión de si otorgan o no un crédito o tarjeta.

Como puedes consultar tu score crediticio

Una de las principales centrales de información crediticia en el país es DataCrédito, aunque cuenta con un sistema de consultas pagas, también hay una forma de que consultes tu historial crediticio gratis.

A continuación te explicaremos las diferentes vías a través de las cuales puedes acceder a tu score de crédito completamente gratis:

Medios escritos

Este método es ideal para las personas que no se encuentren en las ciudades donde existe una oficina de DataCrédito, consiste en enviar una carta haciendo la solicitud de consulta, este documento debe ir firmado por el titular.

Si harás la solicitud como persona natural debes explicar la razón por la que estas solicitando dicha información.

El documento debe tener tus datos de contacto, nombres y apellidos completos, número de documento de identificación y como ya lo habíamos mencionado debe estar firmada por el titular.

Si es una empresa la que desea consultar el score crediticio los requisitos son los mismos, pero debe incluirse el número de NIT y estar firmada por el representante legal.

Consulta personalizada

Esta consulta puedes realizarla visitando el Centro de Atención y Servicio más cercano, los cuales están disponibles en distintas ciudades del país.

Se trata de un proceso rápido y a través del cual te darán información detallada del score crediticio, porque serás atendido por uno de los agentes de la central de información.

Hacer la consulta gratis por internet

Es un método bastante sencillo y para llevarlo a cabo debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página de consulta de DataCrédito online.
  • Haga clic en siguiente y llena tus datos, debes verificarlos bien antes de enviar la información.
  • Cuando escribas los caracteres de confirmación verifica las mayúsculas y minúsculas.
  • Presiona para enviar los datos e ingresarás a una página en la que debes aceptar los términos y condiciones.
  • Luego debes validar la información que se te solicita y te enviarán a tu correo un enlace en el que podrás consultar tu score gratis, introduciendo el número de cédula y la clave correspondiente.
  • Es importante resaltar que está consulta sólo puedes hacerla una vez al mes y si el enlace no te funciona debes volverlo a intentar.