Cómo Controlar las Emociones y los Sentimientos

Por Sniper / hace 3 meses / 0 Comentarios ».
como controlar las emociones y los sentimientos

En muchas ocasiones es posible que los sentimientos y emociones te controlen y no tú a ellos, sin embargo, existen personas que cuentan con mejores habilidades para llevar sus vidas de manera satisfactoria.

Tal vez te preguntes por qué no puedes controlar tus emociones y esas personas sí.

Estas personas cuentan con lo que se conoce como destrezas emocionales y estas les permiten manejar su vida de una forma más agradable y eficaz.

La inteligencia emocional es la que permite desarrollarte de mejor forma en cada ámbito de tu vida, sin que llegues a estresarte y puedas superar los obstáculos que se te presenten.

Qué puedes hacer para tener siempre emociones positivas?

Debes tener en cuenta que nadie está libre de tener emociones negativas, aun teniendo una inteligencia emocional muy desarrollada, debido a que las emociones tanto negativas como positivas siempre se mantienen presentes, el secreto ante ellas es aprender a identificarlas y saber porque están allí para poder manejarlas como corresponde.

Cuando idénticas todas tus emociones puedes saber qué es lo que te está preocupando o no te hace sentir bien con la finalidad de que puedas tener mejores relaciones con las personas que te rodean y, aún más, éxito en cada ámbito de tu vida.

Importancia de controlar las emociones de forma satisfactoria

Controlar las emociones y sentimientos es muy importante ya que cuando una persona sabe manejar sus emociones logra tener una vida de éxito, es decir, que esto no depende tanto de sus decisiones o inteligencia, sino que esta persona supo que debía hacer para controlar cada una de ellas sin que estas hagan que todo en su vida se venga abajo.

Una persona con poco control emocional desafortunadamente puede sentir que su vida no vale mucho o puede llegar a sentirse fracasada, debido a que las emociones negativas como el estrés o la ansiedad, pueden traer grandes repercusiones mentales y físicas, sino son controladas desde el momento de su aparición.

Cuando logras controlar tus emociones te sientes capaz de enfrentarte a distintos retos, te mantienes saludable, te alejas de trastornos como la depresión y comienzas a tener mejores relaciones con los demás, evitándote consecuencias negativas como los cambios de humor drásticos ya que estos afectan tus relaciones interpersonales.

La importancia de controlar las emociones radica por lo tanto, en que una persona con inteligencia emocional desarrollada sabe con exactitud cómo se siente y sabe comunicarse bien con los demás y además, es capaz de identificar como los demás se sienten de forma satisfactoria.

Consejos para controlar las emociones y los sentimientos

Existen muchas formas de aprender a manejar mejor tus emociones, lo cual es lo que todos buscan para tener y disfrutar de una vida más plena.

Toma en cuenta estos sencillos consejos para que puedas controlar las emociones y los sentimientos, además de tu vida:

  • Mantener una buena salud mental implica tener un buen régimen alimenticio, una buena rutina de ejercicios y dormir o descansar las horas suficientes, por lo tanto, son aspectos que debes desarrollar en tu día a día que te ayudarán a manejar las emociones óptimamente.
  • Detente por momentos a pensar en lo que te sucede cada día, esto te servirá para calmarte cuando observes que vas a perder control. Relajarte y respirar profundamente también puede ser útil para que no seas víctima de tus impulsos.
  • Aprende a manejar tus habilidades para la resolución de conflictos, no sólo te servirá para avanzar sino también para ayudar a los demás.
  • Tomar terapia también puede considerarse una opción viable, debido a que los expertos siempre están dispuestos a brindarte herramientas necesarias para ayudarte a controlar tus sentimientos y emociones.

Técnicas eficaces para controlar las emociones

La inteligencia emocional requiere que identifiques y entiendas tus propios estados de ánimo, lo cual implica reconocer cuando y porque razón estas molesto, triste o nervioso y actuar sobre las causas y no solamente sobre los síntomas.

Cuando llegue la ocasión en la que sientas que te diriges a un estado emocional negativo, las siguientes técnicas pueden ser eficaces para frenar o detener esta reacción:

Trata de recordar tus éxitos y virtudes

La reafirmación de tus puntos fuertes o virtudes es una excelente estrategia para que gestiones tus emociones y sentimientos, se trata de pensar en lo que te ha causado esa emoción pero reduciendo su significado negativo.

Las personas con mayor control emocional hacen uso de la autoafirmación cuando la intensidad de sus emociones todavía es baja y tienen tiempo para buscar otro punto de vista de la situación; por ello, cuando sientas que pierdes el control de tus emociones recuerda las cosas de tu vida de las que te enorgulleces.

Coloca tu atención en otro asunto concreto

Las personas que gestionan mejor sus emociones también han aprendido a hacer uso de la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea muy tarde y parece ser una técnica eficaz cuando sienten que experimentarán emociones intensas y no tienen tiempo para usar otras estrategias.

Esta técnica se trata de desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales, de esta manera evitarás que la emoción tome demasiada intensidad. Es posible que a largo plazo no sea muy eficaz, ya que la distracción funciona si centras tu atención en algo concreto en lugar de dejar que tu mente vague.

Intenta meditar con frecuencia

La meditación es eficaz para prevenir los pensamientos negativos repetitivos y no sólo mientras meditas, sino también a largo plazo, esta técnica es capaz de disminuir el nivel de activación de la amígdala de una forma duradera.

Intentar meditar cuando ya experimentas las emociones negativas no es eficaz, pero si meditas de forma regular puedes lograr reducir la intensidad de las emociones negativas cuando estas aparecen.

Escribe un diario con tus emociones

Esta escritura consiste en escribir acerca de tus sentimientos y pensamientos más profundos y se ha demostrado su eficacia tanto a nivel psicológico como físico.

Mantener algo parecido a un diario emocional sobre lo que has sentido en distintas situaciones te ayudará a reducir la aparición de pensamientos negativos.

Cómo Controlar las Emociones y los Sentimientos
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.