En nuestro portal de casas prefabricadas hablamos casi siempre de casas nuevas, sin embargo queremos recalcar hoy que esa no es la única opción en el mercado.
Dependiendo de tus necesidades, al pensar en una solución de vivienda a largo plazo tendrás varias opciones.
Una de esas opciones es la de reformar un piso ya existente y darle la forma que tú personalmente necesites. En Barcelona se cuenta por suerte con ambas ociones, la de los pisos a medida y la de las casas prefabricasas.
Qué son los pisos a medida?
Vuestra familia y vosotros sois únicos, construir un piso a medida es una demanda casi unánime por parte de los futuros propietarios. Los constructores también se han adaptado a este nuevo tipo de demanda.
Hoy en día, la oferta de construcción de pisos a medida es personalizada en función de los gustos y de las necesidades específicas de cada familia.
Construir una piso a medida, supone tener en cuenta la edad de los propietarios, la composición de su familia, y otras especificidades físicas eventuales.
Construir una piso a medida no cuesta necesariamente más caro que escoger un modelo sobre catálogo. Hoy en día es posible crear una casa única por un presupuesto cerrado, con la ayuda del constructor.
Para encontrar pisos a medida en Barcelona haga clic aquí.
¿Qué es una casa prefabricada?
Las casas prefabricadas, por su parte, se encuentran principalmente en dos categorías, las casas modulares y las casas de paneles.
Las casas modulares están construidas con varios módulos completos incluyendo las paredes, el suelo, el techo, la electricidad, las cañerías, los armarios de cocina, etcétera.
Estos módulos suelen ensamblarse con ayuda de una grúa, y deben comportar por lo general de 2 a 4 módulos.
Lo ideal es consultar previamente anuncios de casas prefabricadas en Barcelona, si es en esta ciudad donde queremos tener nuestra vivienda.
Las casas de paneles son construidas en secciones de paredes, realizados en fábrica y ensamblados sobre el terreno. Los paneles contienen la estructura, el aislante, las ventanas, etcétera.
Los cimientos y el suelo están construidos de forma tradicional. Luego solo basta con colocar los muros preensamblados, así como el techo y las paredes del interior de la casa.
El control de la calidad es mucho más fácil de realizar en fábrica que sobre el terreno, porque los materiales no están expuestos a las intemperies, y los obreros trabajan al resguardo de la lluvia y del calor con herramientas propias y bien calibradas.
Utilizando materiales más estables, los fabricantes reducen también los riesgos de deformación de la madera que normalmente provocan fisuras durante el primer año después de la construcción.
El control de los costes siempre está relacionado con el control de los imprevistos y al poder real de compra.
Los fabricantes pueden garantizar los costes sin eliminar nada de la calidad de la construcción, pero reduciendo los riesgos debidos a las intemperies.
Los compradores se benefician de una calidad superior con menores riesgos y por un coste equivalente a la construcción sobre el terreno.
Qué es mejor, la casa prefabricada o el piso a medida?
No puede haber una respuesta absoluta y definitiva a esta pregunta, esto depende de tus necesidades, como decíamos al principio de esta entrada.
Independientemente de la opción por la cual uno de decante, es importantísimo contar con apoyo confiable y de alta calidad.
Hay empresas de reformas que ofrecen todo tipo de garantías y con las cuales podrás planear tu proyecto en cuanto a tiempos y presupuesto con exactitud.
Vistas así las cosas no siempre será la mejor opción contruir una casa nueva. Y tampoco será siempre posible encontrar un terreno para construcción en la zona en la que quieres vivir o en la que ya estés viviendo en un piso.
Para poder decidir cuál de las dos opciones presentadas aquí es la mejor para tí, deberás ponderar criterios, teniendo en cuenta tus necesidades, tus deseos y tus posibilidades financieras.