Saltar al contenido

Cambiar la Instalación Eléctrica

Cambiar la instalación eléctrica de nuestras casas es algo que todos/as nosotros/as deberíamos hacer después de varias décadas de uso.

Los materiales que se utilizan para realizar la instalación eléctrica de una casa no son eternos y con el tiempo terminan estropeándose.

Por esta razón y para asegurarnos que la instalación es segura conviene realizar revisiones de manera periódica y en el caso de descubrir que nuestra instalación se ha quedado obsoleta tomar la decisión de cambiarla.

Si estás planeando cambiar la instalación eléctrica de tu casa a continuación te ofrecemos dos de las mejores alternativas.

Índice

    Cambiar la instalación eléctrica: hacerlo tu mismo/a

    Antes de explicarte paso a paso lo que hay que hacer si es que deseas cambiar la instalación eléctrica por tus propios medios conviene que sepas que no es algo sencillo.

    Realizar este tipo de trabajo puede ser algo peligroso. Ten en cuenta que estamos trabajado con electricidad y siempre es posible que se produzca algún accidente eléctrico.

    La seguridad es el primer punto al que debes dar mayor prioridad. Si no sabes absolutamente nada de electricidad es mejor que saltes a la siguiente opción y contrates a un especialista.

    Esta opción de cambiar la instalación eléctrica por ti mismo/a solo deberían planteársela aquellas personas con unos conocimientos mínimos sobre este tipo de trabajo.

    instalacion electrica en casa vieja

    Los trabajos de instalación eléctrica requieren seguir un orden lógico preestablecido que te ayudará a no pasarte nada por alto y hacer en todo momento lo que se supone que hay que hacer:

    • Dibuja un croquis: es lo primero que hay que hacer. El boceto, o esquema, de la instalación te ayudarán a visualizar todo el trabajo que vas a realizar. Sobre el esquema de la casa señala los puntos en los que deseas situar la iluminación, los enchufes y las llaves. Luego une todos los enchufes normales por una serie de líneas que van hasta el punto de entrada. Con un color diferente une los enchufes de gran potencia y repite el proceso. El punto final de las líneas cerca de la entrada de la vivienda marcan en lugar en el que se colocará el cuadro eléctrico.
    • Trazado superficial o empotrado: decide por dónde vas a pasar los cables. La opción de empotrarlos queda mejor pero entonces tendrás que realizar trabajos de albañilería que aumentarán tus gastos.
    • Coloca enchufes e interruptores: lo mejor es que coloques los primeros a un altura de unos quince centímetros del suelo y los segundos a unos noventa.
    • Cables: a la hora de colocar los cables lo mejor es que los utilices de un mínimo de cuatro milímetros. Luego ve distribuyendo desde las bocas hasta las tomas cables de dos milímetros y medio. Recuerda que el grosor de los cables debe ser mayor en los alimentadores principales y menor para el resto de circuitos derivados.
    • Alimentadores principales: colócalos en línea recta en el centro de la vivienda. En el caso de que no sea posible evita que se produzcan curvas innecesarias ya que entonces la probabilidad de que se produjeran caídas de tensión sería mucho más alta.
    • Seguridad: recuerda que la seguridad es lo más importante. Antes de manipular la instalación debes asegurarte de que el interruptor general de tu hogar está cerrado.

    Cambiar la instalación eléctrica: contratar a un especialista

    Si los trabajos de bricolaje no son tu fuerte lo recomendable es que acudas a un profesional que pueda realizar el trabajo por ti.

    En la actualidad son muchas las empresas que ofrecen este tipo de servicio y empleando Internet podrás encontrar el mejor presupuesto que se adapte a tus posibilidades económicas.

    A continuación te presentamos algunas páginas en las que podrás informarte al respecto:

    • Hazmeprecio.com: se trata de una página web en la que puedes solicitar presupuesto pata varios tipos de trabajo. En este caso tendrías que solicitar el presupuesto para el cambio de instalación eléctrica de tu vivienda y convendría que en tus solicitud adjuntases un croquis de tu vivienda y lo que deseas hacer. En cuanto hayas enviado tu solicitud varias empresas se pondrán en contacto contigo ofreciendo sus presupuestos. El contacto se realizará a través de correo electrónico o por teléfono, tal como hayas establecido tu mismo/a en tu solicitud. Por último solo tienes que comparar los precios y seleccionar el que más te guste. Para enterarte de más lee esta entrada sobre Hazmeprecio, las informaciones allí son muy completas.
    • Habitissimo.es: uno de los portales de Internet más populares para este tipo de trabajos. A efectos su funcionamiento es muy similar al anterior. Simplemente debes enviar tu solicitud y varias empresas y profesionales se pondrán en contacto contigo para presentar sus presupuesto.
    • Tumanitas.com: otro de los sitios más populares en la red. A diferencia de los anteriores Tumanitas solo te ofrece cuatro presupuestos diferentes para el trabajo que solicitas. Sin embargo el plus que ofrece esta página frente a las otras es que las empresas que recomienda son empresas de confianza que cuentan con todas las garantías que esta plataforma puede ofrecer a sus clientes.