Saltar al contenido

Cambiar el tamaño o mover una partición del disco

En determinadas situaciones vamos a necesitar mover y/o cambiar el tamaño de la partición de Windows (o de otro SO) que tenemos en nuestro disco rígido.

Esto puede deberse a que necesitemos hacer espacio para instalar un segundo sistema operativo, o simplemente para crear una segunda partición en donde, por una cuestión de orden y practicidad, almacenaremos únicamente nuestros datos, dejando la que contiene a Windows exclusivamente para el uso del sistema;

O como en el ejemplo del video que tengamos espacio libre desaprovechado en el disco y en lugar de crear otra partición deseemos agrandar la existente para que ocupe todo el disco.

Windows 7 y Vista ya incluyen la funcionalidad para agrandar o achicar particiones, pero esta es limitada ya que no podemos moverlas o copiarlas.

Una de las alternativas más completas que tenemos a esto es arrancar con un live CD basado en Linux que contenga la herramienta de código abierto GParted, cuyo funcionamiento es intuitivo y muy similar al de Partition Magic, la aplicación que fue pionera en esto de editar particiones.

Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux que además funciona como live CD, esto quiere decir que si arrancamos con el CD de Ubuntu, éste cargará en el sistema directamente desde la unidad óptica, sin alterar para nada los datos residentes en el disco rígido.

En el caso de Ubuntu, arrancará la versión completa del sistema operativo, casi de la misma forma que lo haría si arrancara desde un disco rígido donde haya sido instalado.

Una vez levantado el sistema, podremos navegar por el menú hasta seleccionar a GParted, utilidad que ya viene incorporada en Ubuntu.

Una vez arrancada esta herramienta podremos visualizar de una forma gráfica nuestro(s) disco(s) y sus particiones, y modificarlas a voluntad, con solo hacer un click derecho sobre las mismas y elegir las opciones disponibles.

Algunas distribuciones Linux similares con las que también es posible arrancar desde el CD o DVD y utilizar GParted son Mint, GParted Live, GParted-Clonezilla Live CD, similar a la anterior pero que además contiene a la herramienta de clonación de discos Clonezilla.

En estos casos será necesario descargar la imagen de CD y luego grabarla en un CD-R en blanco, aunque también es posible hacerlo en un pen drive u otro tipo de unidad de disco USB para luego arrancar el sistema desde la misma.