Si has llegado a este artículo seguramente estés interesado en saber qué es un arquitecto paisajista y cuáles son sus funciones.
Los arquitectos paisajistas existen desde hace siglos y son arquitectos o artistas especializados en la planificación, diseño y proyección de los paisajes.
Algo que hay que tener muy en cuenta es que no debemos confundir en ningún momento a un arquitecto paisajista con un jardinero.
El arquitecto paisajista se encarga únicamente del diseño del paisaje o jardín y aunque supervisa todos los trabajos no los realiza personalmente ya que son los jardineros los que se ocupan de dichas labores.
Aunque la arquitectura de jardines no ha sido concebida como disciplina independiente hasta principios del siglo veinte se trata de una actividad con gran antigüedad.
Si nos remontamos a épocas como la Antigüedad Clásica podemos comprobar, gracias a los tratados de arte y arquitectura, que ya existían artistas que se dedicaban a estas funciones.
Durante algunas culturas y civilizaciones, como la islámica o la japonesa, los jardines adquirieron gran importancia y su diseño no se dejaba en manos de alguien que no fuera un especialista en ello.
Normalmente se confiaba su planificación a artista o arquitectos que eran capaces de aunar las obras humanas y las de la naturaleza de una manera perfectamente armónica.
En occidente el paisajismo adquirió gran importancia durante el romanticismo. Como podemos observar en gran parte de Europa en esta época los palacios y residencias nobles invirtieron mucho capital en desarrollar hermosos paisajes y jardines de los que disfrutar.
En ocasiones llegaban incluso a desviar ríos o construir cascadas para conseguir los efectos deseados.
Si piensas en grandes palacios como el de Versalles, por ejemplo, te darás cuenta de que el jardín adquiere una importancia tan importante como la del edificio.
Las villas del renacimiento y el barroco italiano también son una de muestra de este interés exacerbado hacia los jardines.
Más próximos a nuestra época encontramos ejemplos impresionantes como el del Parque Güell diseñado por Gaudí en que naturaleza, arte y arquitectura se fusionan en uno.
En la actualidad la profesión de arquitecto paisajista ha sufrido un proceso de control y ha día de hoy sus actividades se encuentran sujetas a ciertas normativas.
La primera de ellas y más importante es que para poder ejercer como arquitecto paisajistas las personas interesadas en ello deben haberse formado en ámbitos como el de la arquitectura o la ingeniero y haberse especializado en el jardinismo o paisajismo.