Antibioticos Para Infecciones Dentales Severas

Por Sniper / hace 3 semanas / 0 Comentarios ».
antibioticos para infecciones dentales severas

Los antibióticos para infecciones dentales severas constituye el mejor abordaje para esta enfermedad odontológica. Conoce cuáles son los 5 más efectivos.

Los mejores 5 Antibióticos para infecciones dentales severas

La infecciones dentales puede estar localizada  en la boca, pero  pueden propagarse a otras partes del cuerpo por vía hematógena.

Este cuadro requiere la administración urgente de antibióticos, te hablaremos de los que se utilizan con mayor frecuencia.

1. Penicilinas

Los antibióticos de primera elección son las penicilinas.  De este grupo la ampicilina es el más utilizado. Su vida útil es mayor que la de otras penicilinas.

Combate una amplia gama de bacterias,  tiene una excelente absorción por vía oral. Se recomienda su dosificación cada 12 horas y puede administrarse con las comidas.

Existen bacterias que ocasionan infecciones dentales severas productoras de sustancias que destruyen las penicilinas llamadas betalactamasas.

En estos pacientes persiste el cuadro infeccioso aunque hayan recibido tratamiento con otros antibióticos.

Para estos casos se administra amoxicilina con ácido clavulánico y povoxil sulbactan con excelentes resultados.

La ampicilina es otra penicilina utilizada en cuadros infecciosos dentales severos. Es común su administración por vía parenteral por su poca absorción por vía oral.

Otras desventajas son su incompatibilidad con ciertos alimentos y su alta frecuencia de administración (cada 6 horas).

2. Clindamicina

Las infecciones dentales son causadas por una amplia gama de bacterias. Entre ellas las bacterias anaeróbicas son las más resistentes y difíciles de combatir.

La clindamicina es el antibiótico de elección para estos casos y la opción terapéutica para pacientes alérgicos a la penicilina. Su dosificación es cada 6 horas.

Su propensión a ocasionar colitis pseudomembranosa limita su uso dejándose para los casos de infecciones dentales muy graves en donde ha fracasado el uso de penicilinas.

La clindamicina  tópica en gel es una excelente opción en los casos de periodontitis bacteriana.

3. Macrólidos

Estos antibióticos también se utilizan para combatir infecciones odontógenas severas. Entre los más utilizados están la eritromicina, espiramicina, claritromicina y azitromicina.

Muchas bacterias poseen altas resistencias contra estos antibióticos, por ello, no son la primera opción en los tratamientos dentales.

 

La azitromicina es el de mayor absorción oral y más efectiva contra las bacterias anaeróbias.   Posee excelente penetración en los tejidos periodontales y mantiene su efectividad después de varios días.

La dosificación es muy cómoda, siendo suficiente una dosis de 500 mg por día.

4. Tetraciclinas

Son antibióticos de amplio espectro y útiles para combatir infecciones dentales.  De ellos la diocixilina y la minociclina son los más utilizados.

Debido a que cada vez aparecen más cepas bacterianas resistentes a estos antimicrobianos, no se consideran como primera opción para tratamiento en abscesos dentales.

El uso de estos tratamiento está contraindicado durante el embarazo, la lactancia materna y en niños menores de 13 años.

5. Fluorquinolonas

Estos antibióticos no se consideraban como opción para tratar infecciones dentales.  Sin embargo, se ha observado que el miofloxacino es muy efectivo en infecciones odontológicas.

Entre sus ventajas se menciona su buena absorción y eficacia comparable con la de la amoxicilina/ácido clavulánico.

Este antibiótico también ofrece la ventaja de dosificación sencilla, ya que se requiere de 400 mg al día para obtener buenos resultados terapéuticos.

Puntúa Este Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.