La Manayupa y sus aportes en la salud del organismo
La manayupa es una planta con importantes propiedades desinflamantes para ayudar a combatir varias dolencias de nuestro organismo.
Es una planta herbácea originaria de la región andina, crece a gran altitud y en zonas frías por lo que es muy resistente.
Su nombre científico es Desmodium molliculum, sus flores son pequeñas en forma de racimos, estas suelen ser muy utilizadas para realizar las infusiones.
- Conozcamos sus principales beneficios para la salud, son los siguientes:
1. Para tratar la gastritis
La gastritis es una enfermedad que ataca a muchas personas debido principalmente al estrés y la mala alimentación.
La manayupa ayuda a reducir la inflamación de las mucosas del estómago, para aprovechar sus propiedades se toma en infusión.
Prepare la infusión de la siguiente forma, en 1 litro de agua hirviendo agregar 50 gramos de flores y algunas hojas de la manayupa, hervir por unos 5 minutos más y retirar.
Dejar enfriar y tomar 3 vasos al día hasta que sienta que se han ido las molestias.
Es importante señalaR que, aunque no se ha reportado toxicidad de la planta, si nota efectos adversos debe consumirla con moderación.
2. Es depurativo y desinflamante
Es una de las propiedades más importantes de esta planta es que posee un poderoso efecto desintoxicante dentro del cuerpo.
Es capaz de eliminar las toxinas e impurezas que ingresan a diario a nuestro cuerpo ya sea debido a una alimentación no adecuada o a la contaminación del medio ambiente.
Limpia y desinflama varios órganos de nuestro cuerpo como el hígado, sangre, riñones y vías urinarias, piel, intestinos, etc.
Se prepara una infusión de 50 gramos flores en 1 litro de agua y se la toma en un vaso 3 veces al día, se la debe consumir como máximo durante 2 a 3 semanas.
3. Es desinflamante de la garganta
Para desinflamar la garganta causada por problemas respiratorios, se debe realizar gárgaras por lo menos 3 veces al día.
También ayuda en la desinflamación cuando sufrimos de amigdalitis y faringitis y laringitis.
4. Propiedades asépticas
La decocción de esta planta también es muy utilizada para limpiar y desinfectar las heridas, también sirve para desinflamar golpes y moretones en la piel,
Podemos utilizarla después de realizar ejercicios extenuantes, aplicarnos en la zona de los músculos cansados y a veces adoloridos será de gran alivio.
Prepare un infusión y aplique con algodón en la zona afectada.
5. Para combatir el asma
La manayupa posee propiedades interesantes para ayudar a reducir los ataques de asma.
Su forma de actuar dentro del organismo es la siguiente, debido a sus propiedades antiinflamatorias contribuye a reducir el edema bronquial.
En el caso de asma crónica puede tomar 3 vasos de infusión al día durante 2 semanas y luego descansar 1 semana, luego reiniciar el tratamiento. Si nota algún efecto adverso suspender su consumo.
6. Posee propiedades anticonceptivas
Estudios realizados por investigadores muestran que la manayupa actúa como un anticonceptivo natural, similar en su acción en el organismo a la muy conocida píldora del día siguiente.
Su forma de actuar es evitando la formación del embrión, las investigaciones con respecto a esta propiedad siguen en curso, esta planta puede ser un buen coadyuvante si se usa en combinación con otros métodos anticonceptivos y evitar embarazos no deseados.
7. Es diurético
La manayupa es muy utilizada por sus propiedades diuréticas ya que de esta forma se elimina el exceso de líquidos y toxinas que hay en el organismo.
También nos ayuda en este caso a eliminar algunos kilitos demás que tengamos en el cuerpo.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas o que quieren quedar embarazadas deben abstenerse por completo de consumir manayupa, ya que como hemos visto tiene propiedades anticonceptivas. Se debe evitar su consumo en niños.